6.9.11

Calidad en los procesos de la Yerba Mate



Objetivo: Analizar y comprender los principales conceptos de Calidad.



Desarrollo: Tomar el proceso de la yerba y considerar dos actividades del proceso seleccionado. Determinar:

a) Características de calidad.
b) Requisitos requeridos para mantener bajo control el proceso.
c) Requeridos por el cliente interno (de la actividad siguiente).

Con respecto a los procesos de la yerba mate, se decidió analizar las actividades de cosecha y secanza en general (zapecado, secado, etc.), teniendo en cuenta que ambas son muy importantes en todo el proceso dela misma.

Cosecha:




Características de calidad: 


· La planta debe contar con un porcentaje amplio de hojas maduras, sin presencia de enfermedades o plagas que afecten a la misma.
. La planta no debe contar con muchas semillas.
. La planta debe contar con un año mínimo de cosecha, el cual comienza a los 3 o 4 años de edad.



Requerimientos del proceso:


· La cosecha debe realizarse entre los meses marzo y septiembre.

· Las ponchadas, lienzos de arpillera donde se colocan las ramas y hojas de la yerba, deben estar limpias y en buenas condiciones para el traslado de la misma, así como el medio de transporte de la yerba.

· La cosecha debe realizarse provocando el menor daño posible a la planta, recordando que se trata de un cultivo perenne.

· Luego de cosechado el material a ser procesado, debe evitarse la contaminación del mismo con otros vegetales, polvo, tierra, combustibles, lubricantes y cualquier otro elemento extraño.

· Para el transporte desde el establecimiento hasta el centro de acopio o planchada del secadero, se recomienda emplear vehículos adaptados al efecto que cumplan con las condiciones de higiene, ventilación y seguridad.

Requisitos del cliente interno: Recepción:



· Recibir materia prima constantemente a una velocidad moderada para obtener un proceso continuo y así evitar la degradación de la yerba mate acumulada previa a su manufactura.

· Se debe evitar, además, la presencia de otros vegetales, materiales extraños (insectos, tierra, piedras, trozos de metales, etc.), hojas ardidas y quemadas.

· Se debe controlar que las ponchadas estén limpias. El tejido que va estar en contacto con la yerba mate verde debe colocarse siempre del mismo lado.


Secanza:



Características de calidad:


· La yerba mate debe quedar con un porcentaje de humedad de entre 5-6 %.


Requerimientos del proceso:


· En la planchada no se debe descargar o manipular en esta área sustancias nocivas que puedan contaminar la yerba mate y, en consecuencia, constituir un riesgo para la salud humana.

· Los equipos de zapecado, presecado, secado, canchado, trampas magnéticas y/o neumáticas, zarandas y transportadores que están en contacto directo con el producto, deberán proyectarse y fabricarse de manera que puedan limpiarse, desinfectarse y mantenerse en forma adecuada para evitar la contaminación del producto.

· los equipos utilizados para aplicar los tratamientos térmicos deberán estar proyectados de modo que se alcancen las temperaturas que requiere el producto, con la rapidez necesaria y se mantenga su eficacia para proteger la inocuidad y la aptitud de los mismos.

· La temperatura máxima del secadero no debe superar  los 130°C.

· Los utensilios de limpieza en los equipos de manufactura, que eventualmente toman contacto con el producto deben estar identificados por un color para evitar que sean empleados, por ejemplo, para la limpieza de pisos o ventanas y viceversa, y construidos con materiales que no transmitan sustancias tóxicas, olores ni sabores.


Requisitos del cliente interno: Canchado.


· Uno de los requisitos mas importante es que la hoja de la yerba mate llegue seca, con un porcentaje de entre 5-6% (algunas empresas lo llevan a un porcentaje de entre 2-4%) de humedad.